CETPRO POLITECNICO SALESIANO

CETPRO POLITECNICO SALESIANO
PROXIMA MATRICULA

14 jun 2010

BREVE RESEÑA DEL CETPRO POLITECNICO SALESIANO

Los Salesianos llegan al Perú el 27 de Octubre de 1891 y comienzan su labor con los muchachos del Rímac. Su llegada se debió a la invitación hecha por el Presidente de la Beneficencia de Lima Don Manuel Candamo al Superior General de la Congregación Salesiana Don Miguel Rua, para que en la ciudad de Lima se abriese una Escuela Profesional de Artes y Oficios.
Luego de dos meses de estadía se funda el oratorio el 8 de Diciembre de 1891 en una Quinta Campestre cedida por la Beneficencia en la calle Madera del populoso distrito del Rimac. El P. Antonio Ricardi, el P. Guido Terzuolo, el hno. Juan Sciolli y el P. Carlos Pane fueron los fundadores. En 1892 se abre para los muchachos una Escuela de artes y oficios y el mismo año se funda el internado. Los primeros talleres que se fundaron fueron de : Carpintería, Sastrería, Zapatería, Encuadernación y Banda de Músicos
Como todos los inicios, los problemas se dejan sentir sobretodo con la Beneficencia que nos había dado su local; por tal motivo, el 9 de Marzo de 1897 se compra la hacienda de Breña propiedad de Genaro García Irigoyen. Esta compra se hizo gracias a la donación de Monseñor Manuel Teodoro del Valle, obispo de Huanuco y arzobispo electo de Lima. El 15 del mismo mes se fueron a vivir a la hacienda el P. José Raineri y el clérigo Isaac Sicker con algunos jóvenes para emprender la construcción de la obra. En ceremonia sencilla, pero significativa, el día 5 de Junio se colocó la primera piedra de la Escuela Profesional “Don Bosco” y se comenzó a levantar una pared divisoria entre nuestra propiedad y la del Sr. Irigoyen y García.
Luego que se agotaran las conversaciones con la Beneficencia de Lima, se tuvo que dejar la obra Salesiana del Rímac y trasladarse a Breña, esto fue un 6 de Diciembre de1898.
Con Resolución Ministerial Nº 192 del 12-01-1956 se eleva a esta obra educativa al nivel de Instituto Técnico Industrial con los talleres de carpintería, ebanistería, encuadernación, imprenta, litografía, sastrería, electricidad y electrónica.
Con Decreto Supremo Nº 1255 del 30-09-1966 se da a nuestro Instituto la Categoría de Politécnico Salesiano con la implementación de nuevos talleres, entre las que tenemos imprenta, ebanistería, electricidad, electrónica, y mecánica de producción; los egresados de nuestro centro de estudios son muy solicitados por las empresas, por su formación técnica y formación humanística.
Hasta el año 1974 nuestra Institución atendió al sector técnico escolarizado, o también denominada Secundaria Técnica. Por Resolución Nº 4138-74-ED se entra en convenio con el Ministerio de Educación para realizar actividades de Capacitación Profesional Extraordinaria (CENECAPE para jóvenes y adultos.) creándose las especialidades de mecánica de motos y electro-química.
Por RM. Nº 1190-84-ED el CENECAPE Salesiano se convierte en Centro de Educación Ocupacional (CEO).
Con fecha 26 de junio de 1987 se expide la Resolución Ministerial Nº 325-87-ED. donde se considera que, en la Congregación Salesiana siga funcionando los siguientes Centros Educativos: Instituto Superior Pedagógico Particular Salesiano, Instituto No Estatal Superior Tecnológico Salesiano, y el Centro No-Estatal de Calificación Profesional Extraordinaria “Politécnico Salesiano” y que para una mejor administración de sus servicios es necesario integrar los citados centros en un solo complejo educativo denominado Instituto Superior No- Estatal Salesiano y de conformidad con el articulo 109 de la Ley General de Educación Nº 23384, el Decreto Legislativo Nº 135 y el Decreto Supremo Nº 015-81-ED se resuelve INTEGRAR los citados Centros Educativos que funcionan en la sede de la Congregación Salesiana.
Por R.M. Nº 0307-96 –ED de 31-12-96 y el actual R.D. N° 2214 – 2004 DRELM se renueva el convenio entre el Ministerio de Educación y la Congregación Salesiana. Teniendo en cuenta que en el transcurrir de los años se han ido incrementando las especialidades y sobretodo los modulos ocupacionales se han diversificado de acuerdo a la demanda laboral del pais se hizo necesario tramitar ante la unidad de gestión educativa local la aprobación de la resoluciòn Directoral Nª 1571 del 2 de marzo 2005 en la que Regulariza a partir de la fecha los programas y los Cursos Ocupacionales.